sábado, 3 de abril de 2010

DIAGNOSTICO




DIAGNOSTICO






El diagnostico de enfermeria se relaciona o mejor dicho es el resultado de la valoracion, es decir, despues de recavar los datos que el paciente le proporciono o bien que la enfermera investigo, si relacionamos el proceso de enfermeria con el metodo cientifico, el diagnostico biene siendo la hipotesis, yo creo que es la hipotesis por que es la suposicion de lo que nosotros como personal de enfermeria creemos, o bien dicho a la conclusion que llegamos con lo que vemos y lo que el paciente nos refiere.

DEFINICION





El diagnostico de enfermeria es diagignoskein.- que esta palabra significa distinguir y se divide en:
  • Dia.- que es parte.

  • Gignoskein.- que es conocer,

a lo que yo le endiendo, conocer parte del paciente, segun distintos autores con el diagnostico podemos conseguir saber un poco mas acerca del paciente, familia y comunidad.


Podemos deducir que el diagnostico enfermero es muy diferente al medico, ya que el medico se dedica a la patologia y la enfermera al cuidado, o mejor dicho a lo que se relaciona con la patologia.

Entonces por lo tanto el diagnostico enfermero se limitan a problemas interdependientes que precenta cada paciente, es decir la enfermera solo realiza su diagnostico cuando se presentan signos o sintomas.
COMPONENTES DEL DIAGNOSTICA

Formato del modelo PES por Gordon en 1976, que nos ayuda ala descripción del diagnostico real o potencial del paciente.
¿Que es PES?
  • P Paciente: es una afirmación sobre el problema real o de riesgo del paciente.

  • E etiologia o factores que producen el problema: Conjunto de valores ideologicos, socioculturales, psicologicos, etc.

  • S Signos y sintomas que se adquieren durante la valoración: Respuesta de la enfermedad que presenta el paciente que se detectan en la valoracíon

NOTA: son los datos que contribuyen a una etiqueta diagnostica.

R/C.- Es relacionado con, que relaciona los factores con el problema.

CATEGORÍA DIAGNÓSTICA.-Consta de 3 componentes:
  1. Epigrafe, titulo o etiqueta.-Es la expresiíon que ofrece una descripcíon concisa del problema de salud.

  2. Caracteristicas definitorias.- Son el grupo de datos que suelen asociarse con el diagnostico, como lo son: *Signos.- Son los datos objetivos que checamos en el paciente. *Síntomas.- Son los datos subjetivos que nos facilita el paciente.
  3. Factores etiológicos, relacionados o de riesgo.- Son los factores conyuntuales, fisiopatologicos o de desarrollo que pueden contribuir a la apariciíon del problema.
TIPOS DE DIAGNOSTICOS








Aun que algunas personas confundan el diagnostico medico con el diagnostico enfermero es muy distinto por que:

Diagnostico medico.- Se dedica a investicar la patologia que presenta el paciente.
Realizan el diagnostico de:

  • Entidades nosológicas o patológicas
  • Traumatismo

Diagnostico enfermero.- Se dedica acuidar los signos y sintomas que presenta el paciente, es decir son las asesoras del paciente, ya que la funcòn de enfermerìa es asistir al paciente sano o enfermo, no abedecer las ordenes del medico, sino que ayuda aque el paciente las cumpla, siendo esta la que garantiza que el paciente cumpla sus planes terapéuticos.

Problemas como:

  • Déficit de bienestar
  • Déficit de comunicación
  • Déficit de higiene
  • Déficit de autonutrición
  • ETC.

Diagnosticos duales.- Son problemas del paciente que ya estan resueltos o tratados de manera habitual por más de una disciplina de salud.

Problemas como:

  • Cuadros de urgencias
  • Enfermedades menore
  • Problemas de dolor
  • Problemas de mantenimiento de la salud
  • Problemas de sospecha de enfermedad
  • Falta de adaptación social
  • ETC.

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS








Alfaro establecio 3 tipos de diagnosticos enfermeros que son:


  1. REALES.- Es cuando el problema esta presente que se registran con el formato de PES y que con la ayuda de los signos y sintomas se confirma el problema.

  2. POTENCIALES.- Se identifican en el momento que se encuentran en el paciente un factor de riesgo, se aplicarian cuidados de prevencíon.




  3. POSIBLES.- Es cuando aparecen signos de que el problema, es decir, manifestaciones que no son muy claras.

Diagnostico de salud:

En 1994 Gordon Considera que los estados de salud del paciente se debe a su estadode bienestar o funcionamiento óptimo.

En 1978 Campbell identifica todas la series de diagnosticos de salud, pero sin definición clara.

Diagnostico enfermero real:

En este tipo de etiqueta la enfermera designa un problema de salud actual y presente, que indica claramente una respuesta que determina cuales son las necesidades de cambio del paciente, para esto Alfaro nos recomoenda usar las palabras "con respecto a" "Relacionado con" "Manifestador por" para unir el problema con la etiologia y signos y sintomas Por ejemplo: * Etiqueta diagnostica + relacionado con + etiologia.

Un paciente enfermo de carcimonia cerebral que esta recibiendo radioterapia, como consecuencia se encuentran altas y lesiones en su mucosa oral. Por lo tanto el diagnostico será: DETERIORO DE LA MUCOSA ORAL r/c EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA.

Diagnostico de riesgo:

Es un problema posible que no esta presente en ese momento, pero que puede aparecer, por ejempo. el suicidio en los adolecentes como esta tanto de moda en estos puede que pase en un adolecente propenso, es decir, con problemas de autoestima. En el diagnostico se pòndria Etiqueta de riesgo + relacionado con + Etiologia.

PROCESO DIAGNOSTICO ENFERMERO

Es el método de pensamiento lógico y razonado que persigue llegar a conclusiones sobre el estado de salud del paciente.

  • Consideraciones de salud sobre el proceso diagnostico: Es un juicio sobre la salud del paciente, el primer paso es preguntar al paciente o familia sobre la existencia de algun problema que pueda afectar su salud, para asi conocer tambien sus respuestas humanas y fisiopatologicas.

  • Error diagnostico: Cuando se realiza un diagnostico erroneo se realizan las siguientes actividades: *Recogida de datos imcompleta o incorrecta: Cuando la persona que recoge los datos lo hace a medias o bien que ella los completa o preguntas intencionadas. *Interpretacíon incorrecta. *Falta de experiencia o conocimientos clinicos

El proceso enfermero se distingue por:

  • FASE DE ANALISIS.- Es donde se clasifican y agrupan los datos y se identifican datos que no estaban identificados.

  • FASE DE SINTESIS.-Se eleccionan la etiquetas diagnosticas dependiendo de lo que presenta el paciente, asi como la busqueda de la etiologia y factores relacionados.

  • FASE DE COMPROBACIÓN.- es donde se comprueban los datos que se obtubieron hasta el momento, esto se da revisando todos los datos anteriores.

  • FASE DE REGISTRO.- Se registran los datos en el diagnostico enfermero.