martes, 23 de marzo de 2010

VALORACION DE ENFERMERIA





VALORACION DE ENFERMERIA





¿Que es la valoración de enfermería? es un proceso por el cual el personal de enfermería valora y observa el estado del paciente, es decir, recoge, organiza y recolecta datos además consta de una exploración física.


se divide en:


*Obtención de datos.- Es la recopilación de datos, es decir, todo lo que el paciente te proporciona al igual que sus familiares, expediente, etc.

*Organización de datos.- se reune todo la información en un formato.

*Validación de datos.-Si se tiene dudas en alguna cosa que el paciente nos dijo, pidiendole a un compañero que nos apoye a bien nosotros mismos volvera ir.
*Registro de datos.- Es cuando el personal de enfermería toma en cuenta todos los antecedentes del paciente y los registra en la hoja de enfermería o en la encuesta realizada.

Los datos pueden ser:


*Objetivos.- Son aquellos que podemos medir o que nosotros podemos comprovar.
*Subjetivos.- Son todos aquellos que el paciente nos refiere como sus creencias, etc.

Consta de distintas fuentes que pueden ser:

Primarias o directa.- Es una fuente primordial o mejor dicho la unica que nos puede refererir lo que le sucede y es el paciente, es decir, datos subjetivos que soloél nos puede proporcionar.
Secundarias o indirecta.- Son todas aquellas personas o documentos que nos pueden aportar información hacercadel paciente como, su familia, allegados al paciente, otro profesional de la salud, examenes de lab., expediente clinico.


La valoración tambien consta de metodos para la obtención de datos y estos pueden ser:


*Observación.- Es un proceso de obtención de datos en el cual se utilizan los sentidos y que además tiene que estar organizada para que sea exitosa o mejor dicho bien preparada. Los sentidos que utilizamos en la observación son:

*Vista.-Ya que tienes que observar que es lo que le pasa al paciente para poder hacer su diagnostico, es decir, saber si lo maltratan o bien tiene un problema psicologico.
*Olfato.-Con el olor que el paciente nos refiera podemos concluir sino se a bañado o si tiene un problema de diabetes o de otro tipo.
*Tacto.-Revizas al paciente por medio de la exploración fisica y en este puedes checar si el paciente presenta un edema, inflamación gastrointestinal o de otro tipo.
*Oido.-Como su nombre lo indica es donde se eschuchan ruidos en los organos o bien que el paciente este platicando con otra persona y nosotros escuchemos.

ENTREVISTA.-

Es un método de obtención de datos por medio del cual se emplea una comversación planeada para ver los problemas del paciente. Consta de las siguientes preguntas:


*Cerradas.- Son a quellas en las que solo se le pide al paciente que nos conteste un Si o un No, por ejemplo,
*Abiertas.- Son aquellas donde se le permite al paciente que diga lo que siente por ejemplo,
¿Que le pasa?¿Se siente usted bien?.
*Inducidas.-Son aquellas en las cuales nosotros le inducimos la respuesta al paciente, por
ejemplo, ¿le duele si?.
Es indispensable revisar muy bien l0 que se le va apreguntar al paciente, tambien en esta se tiene que considerar el tiempo, la distancia, el lenguaje y lugar.


FASES DE LA ENTREVISTA:

INTRODUCCIÓN.- Es donde se le saluda al paciente y se le dice lo que se va a hacer o bien a preguntar.
DESARROLLO.- Se desarrollan las preguntas que se tenian planeadas para el paciente.
CONCLUSIÓN.- Se despide el personal de enfermería con un gracias o alguna otra palabra amable.


EXPLORACIÓN FISICA.- Es cuando el personal de enfermeria valora al paciente por medio del contacto fisico con él, por medio de:
*Percusión
*Palpación
*Oscultación